La actual crisis sanitaria con motivo de la enfermedad por coronavirus COVID-19 ha colocado en el foco de atención la situación de los centros sanitarios y al personal que desarrolla su actividad en los mismos.

A pesar de que las autoridades sanitarias están reforzando las plantillas, el personal hospitalario está realizando grandes esfuerzos ampliando jornadas de trabajo, anulando permisos, garantizando su disponibilidad para que la actividad asistencial sea máxima y, no debe ser olvidado, asumiendo los riesgos inherentes a cada uno de los distintos puestos de trabajo.

Los técnicos de laboratorio (Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, y Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico) formamos uno de los colectivos más desconocidos pero también más importantes del sistema sanitario. Gran parte de los diagnósticos clínicos y de las pautas de tratamiento se basan en los análisis realizados en los distintos laboratorios clínicos. También, en la situación actual, los técnicos que trabajan en los laboratorios de microbiología y en el Centro Nacional de Microbiología son los responsables de realizar las determinaciones necesarias para confirmar o descartar infección por SARS-CoV-2 en los pacientes sospechosos.

Los técnicos de laboratorio junto al resto de profesionales trabajamos como un solo equipo para prestar la mejor atención sanitaria a nuestros pacientes e intentar que entre todos consigamos recuperar la normalidad en el menor plazo posible. Desde AETEL, como la principal entidad que representa a los técnicos de laboratorio (TSLDC / TSAPC), queremos manifestar nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a todo el personal que asegura el correcto funcionamiento de nuestros centros de salud, desde los médicos hasta el personal de limpieza, y, en especial, a todos los compañeros técnicos de laboratorio.

- Comunicado PDF
AETEL - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio - Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
madrid@aetel.es Aviso legal Política de privacidad Términos y Condiciones