Tal y como os hemos venido informando, en Noviembre de 2016 se presentó por parte de AETEL ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo  “Petición para el estudio y análisis de la situación actual en España de la titulación - nivel de formación y cualificación de los profesionales Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico”.

Con fecha 12 de Abril de 2017 dicha petición fue admitida a trámite por la Comisión de Peticiones, pasando a su estudio por la Comisión Europea. Petición. Nº 1423/2016.

Tras superar las 670 adhesiones, hemos recibido respuesta de la Comisión Europea.

En la misma, parte de la premisa que es competencia exclusiva de los estados miembros fijar el nivel de titulación necesaria para ejercer una profesión, si bien se apostilla que “la regulación de una profesión repercute en el acceso y la movilidad profesional entre Estados miembros”.

Se recurre a la Directiva 2005/36/CE1 como herramienta para superar estas dificultades y permitir el reconocimiento de cualificaciones profesionales obtenidas en otro Estado miembro, dejando en el país de acogida la facultad de establecer medidas compensatorias para que ese profesional pueda ejercer.

Desde AETEL, entendemos que tal y como está regulada la Titulación en España, con la apreciable diferencia tanto en horas lectivas, como prácticas y Créditos ECTS con el resto de la Unión Europea, imposibilita de entrada la movilidad laboral. La Directiva mencionada es un marco legal teórico pero con escasa repercusión práctica y efectiva dada la regulación formativa de nuestra profesión tan dispar respecto de nuestros colegas europeos.

Seguiremos trabajando para conseguir una homologación y reconocimiento directo en Europa como en justicia creemos nos corresponde.
AETEL - Asociación Española de Técnicos de Laboratorio - Sede Central C/ Mayor, 6 - 1º Local 3 28013 MADRID Teléfono: 91 522 51 97 - Fax: 91 521 46 41
madrid@aetel.es Aviso legal Política de privacidad Términos y Condiciones